viernes, 9 de abril de 2010

La Mansedumbre


Efesios 4:1-4.

“Yo pues preso en el Señor os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y MANSEDUMBRE, soportándoos los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la humildad del espíritu en el vínculo de la paz, un cuerpo y un Espíritu, como también fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación”

REFLEXIÓN

Mansedumbre proviene de la palabra griega “praotes”, que significa aquella disposición tranquila, equilibrada en espíritu, que mantiene las emociones bajo control. No se refiere a una persona débil o tonta; sino a la que posee la cualidad de perdonar injusticias, corregir sus faltas y gobernar bien su propio espíritu. La mansedumbre es una total dependencia del Padre Celestial. es autocontrol; es ser sabio para manejar el poder y la autoridad que nos fue delegada y también sus emociones aún cuando está bajo presión. Una cualidad propia de una persona mansa es la ecuanimidad. La persona mansa no se ve afectada ni por la crítica ni por la alabanza.

A continuación algunas carácterísticas de una persona con mansedumbre:


*Espíritu manso.

*Hay justicia, gozo y paz (Romanos 14:17).
*No busca lo suyo (1 Corintios 13).
*Sufre cuando el otro sufre.
*Se adapta a las circunstancias.
*Acepta los planes de Dios, sin cuestionarlos.
*Es pronto para perdonar. Es afable y flexible.
*Obedece la Palabra de Dios sin cuestionarla.
*Es servicial y reconoce que puede estar equivocado.
*Acepta la voluntad de Dios porque sabe que buena.


Para que este fruto del espíritu haga rema en nuestra vida debemos mantener una relación íntima con Jesucristo, cuanto más tiempo pasemos con Él, su amor y mansedumbre será derramada sobre nosotros. La Mansedumbre ablanda los corazones de todo aquel que se acerca a Jesucristo y nos permite tener compasión por el dolor ajeno. Jesucristo es el ejemplo máximo de la Mansedumbre, por eso debe haber en nosotros ese sentir que hubo también en Él, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a si mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres, y estando en la condición de hombre, se humilló a si mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de Cruz. (ver Fil. 2:5-8).

Con quienes debemos mostrar este fruto del Espíritu Santo? La Biblia nos demanda dar frutos de mansedumbre con todos, a continuación doy algunos ejemplos:

1. Los ignorantes y descarriados, 1 Co. 4:21; . 6:1
Dios quiere que mostremos esta virtud hacia quienes no saben del Señor y con los
descarriados, porque advierte el peligro de que podamos caer en algo peor.
2. Con los que se oponen al Evangelio, 2 Ti. 2:25 Que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad.

En definitiva Mansedumbre significa tener una disposición de espíritu calmada y equilibrada. Es usar la autoridad y el poder sin abusar de ellos; es estar bajo críticas y ataques sin dejar que nos depriman o nos hagan dudar de nuestra identidad; es tener las pasiones y las emociones bajo control. Es la correcta disposición de espíritu que nos lleva a aceptar los tratos de Dios con gozo y mansedumbre, sin discutir acerca de ellos ni resistirlos.


SABÍAS QUE???
La mansedumbre es la solución para terminar con la ira y el carácter explosivo. Moisés fue un hombre iracundo e impulsivo y depués que fue quebrantado por Dios llegó a ser el hombre más manso sobre la faz de la tierra. La biblia dice:
"Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra”. Números 12.3

16 comentarios:

  1. aunque a veces hay personas que quieren que dejemos de ser mansos cuando nos atacan o se meten con tu hija, debemos seguir el ejemplo del Señor en todo momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Señor también protege a nuestros hijos de todo mal. Ser mansos no significa que no debamos hacer nada por ellos. Al contrario se debe orar por aquellos que atacan, pues la palabra de Dios nos dice que cuando obedecemos hasta con nuestros enemigos nos hace estar en paz. Bendiciones

      Eliminar
  2. aunque a veces hay personas que quieren que dejemos de ser mansos cuando nos atacan o se meten con tu hija, debemos seguir el ejemplo del Señor en todo momento.

    ResponderEliminar
  3. Muy acertado y bien explicado esta manifestacion del fruto del Espíritu Santo. Bendiciones a quien se tomó el tiempo y la dedicación espiritual para sacar este artículo. Me ayudó mucho para entender mejor la mansedumbre. Gracias y bendiciones.

    ResponderEliminar
  4. La explicación esta dada con palabras sencillas y centradas en la Palabra. Gracias ha sido de mucha bendición para mi

    ResponderEliminar
  5. Bendiciones por haber publicado éste artículo, me ha dado entendimiento para esta área de mi vida que demanda mucha mansedumbre. Gloria a Dios.

    ResponderEliminar
  6. Hummm.la verdad me quedo sorprendida al ver que me falta mucho camino por recorrer. De que nos sirve el conocimiento sin mansedumbre? Hoy aprendí que debo comenzar nuevamente. Y quiero ir de la mano de Cristo, para tener esa ayuda poderosa sin la cual no soy capaz. Si no tengo amor... No hay mansedumbre. O sea el amor que creí tener aún no es amor. Pero tendré mucho AMOR. Es necesario orar... más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno hermana que lo reconoces eso es bueno porque así sabemos que áreas pedirle al señor que nos ayude a cambiar, te felicito, bendiciones

      Eliminar
  7. Gracias hermano, muy buena reflexión, me ha sido de mucha utilidad, Dios le continúe bendiciendo en sabiduría para que comparta con los demás.

    ResponderEliminar
  8. Gracias que Dios siga derramando en ti sabiduria para que sigas explicando la biblia

    ResponderEliminar
  9. Dios lo Bendiga y siga derramando en usted esa sabiduria para compartir los contextos de la palabra de Dios y aplicarlos a nuestras vidas cumpliendo El proposito de Dios por el cual nos envio ala tierra

    ResponderEliminar
  10. La humildad y la mansedumbre de jesucristo llama y acoge a toda persona cargada de obras malas, perdidos en un mundo malvado engañoso mentiroso y condenado.Para nuestros tiempos el llamado de nuestro unico salvador es la ecuanamidad de un amor infinitamente grande en misericordia y gracia del justo que justifica al pecador y a los santos con su preciosa sangre y asi nos reconcilia con el Padre Creador. EL FRUTO DEL ESPIRITU SANTO PARA LOS NACIDOS DE NUEVO ES LA VIRTUD EN CRISTO JESUS DE ANDAR EN COMPLETA MANSEDUMBRE ANTE EL COMO SEÑOR DE NUESTRAS VIDAS VIDA VIVIDA RESPONSABLENTE EN TOTAL DEPENDENCIA A DIOS PADRE, DIOS HIJO Y DIOS ESPIRITU SANTO. AMEN.

    ResponderEliminar
  11. Buena enseñanza muy explicita y didactica que reta a ponerlo en practica y asi dechechar pecados q nos atrae por nuestro caracter...

    ResponderEliminar
  12. amén glorias sen dadas a DIOS padre DIOS hijo DIOS Espíritu Santo y a ustedes amados Ciervos de DIOS qué utilisa a apoyándonos a connoser más de la bendita palabra de DIOS y afirmandonos en el trabajo qué DIOS nos a dado qué Dios Siga bendiciendo Sus vidasSus familias el Ministerio qué les á dado y gracias sen dadas a DIOS por Su página qué es de gran apollo para muchos hnos qué nos falta muchos connoser más de las Cosas de DIOS padreDIOS hijo DIOS Espíritu Santo Alelulla bendiciones queríd@s hn@s gracias Saludos desde el municipio de tochtepe Edo de Puebla México Alelulla Amén Bendiciones un fuerte abrazo bendiciones Amen 🤗

    ResponderEliminar