jueves, 8 de abril de 2010

El Chisme y la Murmuración


SANTIAGO 4:11-12

Hermanos, no murmuréis lo unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez. Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, quién eres para que juzgues a otro?

REFLEXIÓN


La Palabra "chisme" proviene de la palabra griega "Pularos" y significa "Palotear"; andar de persona en persona con el propósito de poner en contra el uno al otro. Es impresionante ver como este pecado se practica tan normal en todas las clases sociales, ya las personas lo ven como parte de un comportamiento aceptado y no se dan cuenta de que este es uno de los pecados que más odia Dios.

Prov. 6:16 dice: Seis cosas aborrece Jehová, y aún siete abomina su alma; los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos derramadoras de sangre inocente, el corazón que maquina pensamientos inicuos, los pies presurosos para correr al mal, el testigo falso que habla mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos. Porqué Dios odia tanto este último pecado? La Biblia llama al Diablo el acusador de nuestros hermanos, el que los acusa de día y noche delante de Dios.

La Palabra "diablo" proviene de la palabra griega "diavolo" y significa: calumniador, acusador, chismoso; uno que siembra dardos "pensamientos" en la mente de la gente para causar contienda. Ahora bien; teniendo en mente los conceptos de las palabras "Chisme" y "Diablo", concluimos que la persona que se mueve en el chisme y la murmuración, anda caminando en la misma naturaleza satánica, y en consecuencia está ayudando al diablo en su ministerio. Esta es la razón principal del porqué Dios odia tanto este pecado. La persona que camina en el chisme, la calumnia y la murmuración; su boca, su vida y su corazón están influenciados por satanás, y donde quiera que va causa problemas. Prov. 26:20 dice: Sin leña se apaba el fuego, y donde no hay chismoso, cesa la contienda. Que quiere decir esto? que donde el chismoso está, hay contienda.

Como es que el chismoso o calumniador contamina a los demás? Prov. 26:22 dice: Las palabras del chismoso son como bocados suaves y penetran hasta las entrañas. Esto nos dice que este tipo de personas siempre van a venir con palabras dulces y con salamerías, ejemplo: "Caramba que trabajador(a) y buena persona eres tú, y tu esposo(a) es tan diligente y simpático así como tú?, vaya tu esposo(a) verdad que no te comprende y tan buena(o) que eres tú". Si no tenemos el discernimiento desarrollado y somos débiles espiritualmente, no nos daremos cuenta que estás palabras penetrarán nuestras entrañas y comenzaremos a decirnos cosas como estás: ¡¡Verdad que sí, el no es tan trabajador y diligente como yo pensaba, ni tan bueno como yo creía!!. Hay personas que sienten placer ver a otros pelear y su intención principal es controlar a los demás, y terminan siendo corruptores de la moral (ver Jer. 6:28). El que murmura es aquel que habla sin terner una evidencia. Como podemos creer una mentira o algo sin no estamos seguros y no escuchamos las dos partes?.

Por estas y otras razones es que no debemos confiar nuestras cosas personales y mucho menos nuestro corazón a un chismoso, la Palabra de Dios nos confirma esto, y dice: El que anda en chisme descrubre el secreto; no te entremetas pues con el suelto de lengua (ver Prov. 20:19). Como Dios juzga este pecado? en su Palabra encontramos el juicio que establece para las personas que andan en esta naturaleza satánica, y dice así: Perversidades hay en su corazón; anda pensando el mal en todo tiempo; siembra las discordias. Por tanto, su calamidad vendrá de repente; súbitamente será quebrantado y no habrá remedio (ver Prov. 6:14-15).

La idea de esta reflexión no es acusar a las personas que practican el chisme y la murmuración, Dios nos guarde de eso, nuestra intención es que el temor de Dios venga a nuestra vida y si en un futuro nos vemos tentados a practicar este pecado lo pensemos no una, ni dos, ni tres, sino 1000 veces antes de hacerlo, porque ya sabemos el destino que nos espera si participamos de ello. todos debemos vivir con temor y temblor en esta vida, porque todos estamos expuestos a esto, lo que debemos hacer es buscar fuerza y fortaleza de Dios en oración y meditar constantemente en su palabra.

SABÍAS QUE???
La Biblia llama a la "Lengua" un fuego, un mundo de maldad. y está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, ella misma es inflamada por el infierno.(ver Stgo. 3:6).

4 comentarios: