martes, 13 de abril de 2010

El Perdón

MATEO 6:14-15

Porque si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial. Pero si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les perdonará a ustedes las suyas. (VNI)

REFLEXIÓN:

La palabra "Perdón o Perdonar" proviene de la palabra griega "afiemi" y significa, entre otras cosas, dejar ir o abandonar. Porqué Dios nos dice que sino perdonamos a los que nos ofenden Él tampoco nos perdonará? El sacrificio de Jesús en la cruz fue el acto de justicia que permitió que todos sin excepción pudiéramos alcanzar el perdón de nuestros pecados pasados, presentes y futuros porque por medio de la sangre del cordero todos fuimos redimidos. Ahora, les comento que en mis inicios como creyente no tenía bien claro lo que significaba la"Sangre del cordero", muchas veces en predicaciones y sermones escuchaba de este tema y sí comprendía el mensaje pero la duda siempre estaba allí. Pero a través del tiempo el Señor me ha enseñado a través de su Palabra y hombres de Dios la importancia de este acto y lo que significa para todo aquel que cree en Jesucristo como su Señor y Salvador. En la biblia hay muchos versículos que muestran claramente lo que significó este gran sacrificio, les comparto uno de ellos; Levítico 17:11-14 dice: Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona. Que significa la palabra expiación: Es aquella forma de satisfacción por la culpa del pecado en la que el culpable queda absuelto al cargar con su pena . La palabra proviene del hebreo "kipper",equivalente al arameo de borrar o la raíz de cubrir . En un concepto más básico significa eliminar el obstáculo que impide la bendición de Dios.

Teniendo en mente el concepto de Perdón y el sacrificio de Jesús, comprendemos mejor que todos fuimos perdonados aún sin merecerlo y fue por gracia que recibimos esta gran bendición. Es por esto que debemos y tenemos que perdonar a quienes nos ofenden y pecan contra nosotros. A continuación presento una lista de lo que es y no es el Perdón:

1. Perdonar no es olvidar: La persona que quiere olvidar todo lo que le han hecho, encontrará que no puede hacerlo. No debemos de desechar la idea de perdonar a quienes nos han dañado esperando que el dolor desaparezca un día. Cuando elegimos perdonar a alquien, entonces Cristo puede comenzar a sanar nuestras heridas. Pero la sanidad no comenzará si no perdonamos primero.

2. El Perdón es una elección, una decisión de nuestra voluntad: Dado que Dios requiere que perdonemos,es algo que podemos hacer. A veces resulta difícil perdonar a alquien porque en forma natural ir en contra de nuestro sentido de lo que es justo y bueno. Por eso nos aferramos a nuestro enojo y castigamos a las personas repetidas veces en nuestra mente por el dolor que nos causaron. Pero Dios nos dice que no nos venguemos (ver Rom. 12:19).

3. Perdonar a otros por amor a nosotros mismos, para que seamos libres: El perdón es principalmente un asunto de obediencia a Dios. Él quiere librarnos; no hay otro camino.

4. Perdonar es aceptar vivir con las consecuencias del pecado de la otra persona: Vamos a vivir con esas consecuencias nos guste o no, de modo que la única decisión que tenemos para hacer, es hacerlo esclavizado a la amargura o en la libertad del perdón.

5. No esperemos que la otra persona nos pida perdón: Recordemos, Jesús no esperó que nos disculpáramos para que lo crucificaran y así perdonarnos. Aún cuando se burlaban y lo ridiculizaban, Él oró "Padre perdónalos porque no saben lo que hacen" (ver Lucas 23:34).

6. Perdonemos de Corazón: Dejemos que Dios saque a la superficie la emociones dolorosas que sentimos contra los que nos han dañado y seamos sanados.

7. Perdonar es decidir no volver a levantar nunca más, el pecado de alguien en su contra: Es común que la persona amargada traiga a la superficie los problemas que han tenido con los que le han dañado. Pero nosotros tenemos que dejar que el pasado se vaya "recordemos lo que significa el Perdón".

SABÍAS QUE???
Jesús cargó con las consecuencias eternas del pecado sobre Sí. La biblia dice: Al que no conoció pecado. Por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuéramos hechos justicia delante de Dios en Él (ver 2 Co.5:21).

Referencias Bibliográficas:
Libro Rompiendo las cadenas. Dr. Neil Anderson, presidente de Ministerios Libertad en Cristo, Conferencista.
Biblia de Estudio el Diario Vivir. Nshville, Tennessee 1997. Grupo Nelson.

5 comentarios:

  1. Interesante, enriqueció mis conocimientos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias el conocimiento que recibo de esta palabra ( perdón ) me ayuda a crecer espiritualmente.

    ResponderEliminar
  3. Excelente definición, muchas gracias. Bendiciones....

    ResponderEliminar
  4. Increíble mensaje, me es de mucha utilidad. Gracias!!!

    ResponderEliminar