viernes, 16 de abril de 2010

La Compasión

MARCOS 8:2-3

Tengo compasión de la gente, porque ya hace tres días que están conmigo, y no tienen que comer; y si los enviare en ayunas a sus casas, se desmayarán en el camino, pues algunos de ellos han venido de lejos.

REFLEXIÓN

La compasión proviene de la palabra griega (sympatheia), es una palabra compuesta y significa literalmente "sufrir juntos" y conmoverse hasta las entrañas. Es una emoción humana que se manifiesta a partir del sufrimiento de otro ser. Más intensa que la empatía, la compasión describe el entendimiento del estado emocional de otro, y es con frecuencia combinada con un deseo de aliviar o reducir su sufrimiento. Bíblicamente esta palabra está relacionada con la benignidad, bondad, misericordia y piedad.

Comienzo esta reflexión con un evento que viví recientemente. Todos los días por la mañana salgo muy temprano para llevar a mi hija a la escuela, y mientras voy en camino, me detengo por momentos fugaces a observar a las personas, el tráfico, las conversaciones triviales, y el sonido que hay a mi alrededor. Todos estos eventos siempre me llevan a reflexionar sobre la necesidad de paz que existe en el corazón de las personas. Especialmente el día de hoy mientras hacía esto me topé con un joven que vive en la mendicidad, siempre que lo veo me llena de tristeza ver como la maldad se apodera de la gente, y en este caso en especial más todavía, porque este mismo muchacho en una oportunidad fue llevado por su padre a mi iglesia, mucho le dimos gracias a Dios por eso, pero a las pocas semanas volvió a la mendicidad, bueno lo que ocurrió fue que cuando me topé con el estaba recién levantándose del suelo para colocarse los zapatos que tenía al lado y mientras lo hacía, casualmente en sentido contrario venia otro joven que lo veía con ojos de desprecio y de rechazo rotundo, esto conmovió mi corazón porque la pregunta que me hice fue esta: que estará pensando ese muchacho al levantarse del suelo y ver que lo que le espera es un día incierto y sin garantía de comida ni bebida?

Perdónenme si tomo en evento de mi vida personal pero creo que a muchos les ha ocurrido lo mismo, y quizás usted amigo lector, se ha visto en una situación muy parecida, y si ha sentido este mismo dolor el concepto de compasión para usted está más que claro. El Espíritu de Dios gime al ver como Satanás y su mundo están logrando su cometido, miles de personas mueren diariamente sin Dios y sin una esperanza de vida. A donde van a parar sus almas? Y aún más, la creación gime por la manifestación del poder sobrenatural del Dios todo poderoso a través de sus hijos, y personalmente creo que ya está por venir.

Para sentir compasión por los demás no es necesario ser superdotado, y mucho menos muy inteligente. Lo único que necesitamos es dejar nuestros intereses a un lado, y pensar un poco en lo que el otro necesita, y no estoy hablando solo de dinero y cosas materiales, hablo de una palabra de aliento, una mano amiga, y un estoy contigo vamos que te quiero ayudar. Es eso tan difícil? El Señor dice: Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento (ver Lucas 15:7)

En una oportunidad a Jesús se le conmovió el corazón hasta las entrañas cuando fue en una barca a un lugar desierto y se encontró con una multitud de cinco mil gentes, que estaban esperándolo porque sabían que Él estaría allí. Al ver esto la biblia dice que tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor (ver Marcos 6:34) en ese tiempo las personas eran unos ciegos espirituales y de paso eran guiados por escribas y fariseos que también eran otros ciegos, imagínense, ciegos guiando a ciegos. Pero lo más interesante de este evento es qué lo primero que hizo fue enseñarles muchas cosas (ver Mc. 6:34) y luego los alimentó por el milagro de la multiplicación de los panes. Muchos maestros y predicadores en la actualidad enseñan mucho sobre este gran milagro y de como lo hizo, pero pocos nos detenemos a pensar e impartir, que les habría dicho y enseñado Jesús a estas cinco mil personas, claro la biblia no especifica detalles de esto, pero da luces de lo que enseñaba, y parafraseando podríamos decir que les impartía, Principios de mayordomía, de amor a los demás, de los falsos maestros y profetas, y de seguro que no faltó la humildad y la compasión.

SABÍAS QUE???

Uno de los momentos donde Jesús sintió mayor compasión por las personas fue estando a punto de morir. Él dijo esto: Padre perdónalos porque no saben lo que hacen (ver Lucas 23:34)

No hay comentarios:

Publicar un comentario