lunes, 19 de abril de 2010

La Depresión


JUAN 14:27


La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.


REFLEXIÓN:


La palabra "Depresión" proviene de la palabra latina "depressus” compuesta del prefijo, de-, que indica recaimiento o privación de arriba abajo, y el verbo premere (presionar), así que podría decirse que significa; presión de arriba abajo que nos hace decaer. La depresión es una condición emocional, pero también afecta nuestra condición espiritual. Se describe generalmente como una sensación de desasosiego, desesperanza, fracaso, desesperación, apatía, tristeza, aburrimiento, o inhabilidad para enfrentarse a los problemas. En esencia, es una muy desagradable sensación.

¿Que causa la depresión?

Algunas veces la gente predispuesta a la depresión tiene una imagen pobre de sí misma. Se sienten mal consigo mismos, lo cual les hace difícil sentirse bien con otras personas. En ocasiones la depresión es causada por un sentimiento de culpa o vergüenza, de excesiva autocrítica o pena. Si estos sentimientos son resultado del pecado, debemos confesarlos al Señor. Muy a menudo la depresión se aleja cuando la persona sabe que ha sido perdonada. La autocompasión a veces da lugar a la depresión. debemos tener cuidado y evaluar constantemente la forma en que pensamos respecto a las circunstancias que nos rodean. Esta clase de depresión con frecuencia nos lleva al pecado.

¿Es pecado estar deprimido?

No es un pecado estar deprimido. Pero puede ser un pecado mantenerse deprimido, especialmente si la depresión ocurre por estar centrado en nosotros mismos. No olvidemos, la gente no se escapa simplemente de la depresión. Tal vez ello nos tome algún tiempo. Debemos ser pacientes con nosotros mismos. En muchas ocasiones la depresión es causada por un desbalance físico, quizás por la falta de descanso, la mala alimentación, el no hacer ejercicio, etc. Pero es importante saber que debe haber un equilibrio entre lo que permitimos que llegue a nuestra mente y lo que hacemos.


¿Que dice la ciencia?

Los especialistas definen al conjunto de las disposiciones afectivas e instintivas, que puede oscilar entre la euforia expansiva y la depresión dolorosa, que llevan a lograr algo de manera exitosa. Para detectar un trastorno del humor tendríamos que preguntarnos: ¿Qué tan dispuesto estoy a dar y recibir? ¿Cómo y qué quiero crear?, o ¿prefiero la inactividad para protegerme?, ¿estoy dispuesto a ser expansivo para lograr mis fines o me contraigo y no lo consigo? El problema de la depresión es su diagnóstico. Un tercio de los casos nunca son tratados y otros tantos nunca son detectados como tales. La mayoría de las personas depresivas no buscan tratamiento, inclusive hay muchas que no identifican este trastorno como enfermedad. (Por. Yogi Bhajan)


¿Que podemos hacer para no estar deprimidos?

Dios nos ofrece un mundo de posibilidades para tener una vida llena de plenitud y de gozo. Él nos ha dejado algo maravilloso por medio de Jesucristo y eso se llama "La oración", por medio de la oración podemos llegar directamente al trono de la gracia y hallar paz y seguridad para nuestra alma (ver Juan 16:33). En la actualidad muchas personas buscan la paz en sus corazones por medio de psicólogos, astrólogos, ocultismo, y diversas religiones, pero es por medio de Jesús que encontramos la paz que sobrepasa todo entendimiento (ver Rom. 12:2).


SABÍAS QUE???

La depresión va de la mano con la tristeza, y en la palabra de Dios encontramos lo siguiente: Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte (ver 2 Co.7:10)

1 comentario:

  1. He investigado sobre el tema y una de las características de esta patología es que la persona que la padece, tarda mucho tiempo en darse cuenta, que está afectado por ésta enfermedad. La depresión es un trastorno del estado de ánimo que en términos coloquiales se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.
    El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad habitual. En la mayor parte de los casos, el diagnóstico es clínico, aunque debe diferenciarse de cuadros de expresión parecida, como los trastornos de ansiedad. La persona aquejada de depresión puede no evidenciar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo. Su origen es multifactorial, aunque hay que destacar factores desencadenantes tales como el estrés y sentimientos (derivados de una decepción sentimental o separación. La depresión puede tener importantes consecuencias sociales y personales, desde la disminución y/o incapacidad laboral hasta el suicidio.
    Los Síntomas:
    Estado de ánimo triste, o irritable durante las primeras horas del o la mayor parte del día.
    La disminución de la capacidad para disfrutar o mostrar interés y/o placer en las actividades habituales.
    Disminución o aumento del peso o del apetito.
    Insomnio o hipersomnio (es decir, dificultades para descansar, ya sea porque se duerme mucho o poco).
    Enlentecimiento o agitación psicomotriz.
    Sensación de debilidad física.
    Sentimientos recurrentes de inutilidad o culpa.
    Disminución de la capacidad intelectual.
    Pensamientos recurrentes de muerte o ideas suicidas.
    Si ha experimentado estos síntomas o alguno de ellos, de manera recurrente o permanente no dude en buscar ayuda. El primer paso es reconocer que estamos enfermos y actuar en consecuencia....
    Dios no ofrece un mundo de posibilidades para tener una vida llena de paz y plenitud o optar por ser infelices, la decisión es nuestra. Y "La Palabra De Hoy" nos da la respuesta.
    Que el cielo los colme de bendiciones.

    ResponderEliminar